Salir
  • Logo Objetivos Desarrollo Sostenible
  • Logo campus IBERUS
  • Logo UNITA

Tres jóvenes investigadoras de Unizar compiten este jueves a las 19h en la final del concurso de monólogos científicos “Solo de ciencia” de FECYT

La veterinaria Alicia Otero, la lingüista Andrea Ariño y la ingeniera María Mateo forman parte de los 8 seleccionados de toda España que mañana se enfrentarán con nuevos textos en una actuación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid  
La rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, asistirá al evento que será retransmitido por el canal de YouTube de FECYT: https://www.youtube.com/live/xwY9yzlFnBw
La persona ganadora en esta cita representará a España en la final internacional de Ecuador
Alicia Otero, María Mateo y Andrea Ariño

(Zaragoza, miercóles, 28 de mayo de 2025). Las tres jóvenes investigadoras de la Universidad de Zaragoza, la veterinaria Alicia Otero, la lingüista Andrea Ariño y la ingeniera María Mateo,  forman parte de los 8 seleccionados de toda España que este jueves 29 de mayo competirán en la final del concurso nacional de monólogos científicos “Solo de ciencia” de Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que se celebrará en Madrid.  El evento tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a partir de las 19:00h y será retransmitido por el canal de YouTube de FECYT: https://www.youtube.com/live/xwY9yzlFnBw

Por su parte la rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, asistirá a la gala para respaldar a las investigadoras del campus público aragonés que fueron seleccionadas en la semifinal que tuvo lugar en marzo en el Teatro Principal de Burgos, en la que compitieron 12 jóvenes de toda España.  

Tanto Alicia Otero, miembro del grupo RISARchers, de investigadores monologuistas de Unizar, como Andrea Ariño y María Mateo, futuras integrantes del grupo cuando finalicen su paso por el IX Taller de monólogos científicos de Unizar, deberán defender un nuevo monólogo científico con una duración máximo de tres minutos. La  persona ganadora de los 8 concursantes en esta cita representará a España en la final internacional de Ecuador.

Los monólogos defendidos en la semifinal
Alicia Otero, profesora de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria, que investiga sobre enfermedades neurodegenerativas, aludió en su monólogo a los pensamientos intrusivos, esas ideas absurdas que aparecen sin previo aviso. A través de ejemplos cotidianos, mostró cómo el estrés activa el sistema de alarma cerebral y cómo intentar suprimir estos pensamientos solo los refuerza. Con un enfoque ameno, desdramatizó el fenómeno y recordó que es una experiencia normal.

Por su parte, Andrea Ariño es doctora en Lingüística Hispánica por la Universidad de Zaragoza y miembro del grupo de investigación PSYLEX, abordó en su monólogo cómo nuestra lengua materna influye en la manera en que percibimos y describimos los eventos, centrándose en la relación causa-efecto. A partir de una anécdota personal sobre un regalo no deseado, se introduce la teoría de Pensar para hablar de Slobin, que postula que las estructuras lingüísticas de una lengua moldean la atención y el pensamiento de sus hablantes. A través de ejemplos comparativos entre el español y otras lenguas, explicó cómo los hablantes de lengua castellana tienden a describir oral y gestualmente la intencionalidad de sus acciones. La diferencia no es solo lingüística, sino que tiene implicaciones en la forma en que se atribuye la responsabilidad y la culpabilidad. Además, el monólogo reivindica que la Lingüística es una ciencia y que sus resultados tienen aplicabilidad en nuestro día a día, como en el derecho penal o en ámbitos prácticos como la traducción y la interpretación.

Por su parte, María Mateo, ingeniera en Diseño Industrial, que combina su labor docente con la investigación sobre cómo el diseño y la tecnología pueden abordar problemáticas sociales, presentó un monólogo, en el que realiza una reflexión la soledad no deseada entre los jóvenes, una problemática creciente en nuestra sociedad. A través de ejemplos cercanos y situaciones cotidianas, pone de manifiesto cómo la tecnología, lejos de ser solo una herramienta de conexión, puede influir en la forma en que nos relacionamos y en cómo nos sentimos. Desde su experiencia en el ámbito del diseño centrado en el usuario, plantea la necesidad de que quienes crean tecnología comprendan mejor las ciencias del comportamiento para diseñar soluciones que realmente ayuden a paliar esta “epidemia silenciosa”.

Trayectoria 

Alicia Otero García
Alicia Otero García es licenciada en Veterinaria y doctora en Medicina y Sanidad Animal por la Universidad de Zaragoza desde 2018. Actualmente, es Profesora Permanente Laboral en el Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la misma Universidad. Además, forma parte del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, donde centra su investigación en enfermedades neurodegenerativas, especialmente las priónicas.

Su labor investigadora se enmarca en el grupo A05_23R: Enfermedades priónicas, vectoriales y zoonosis emergentes, donde colabora en proyectos relacionados con la búsqueda de nuevos marcadores diagnósticos y dianas terapéuticas para las encefalopatías espongiformes transmisibles. Además, ha participado en estudios sobre la epidemiología y patogenia de estas enfermedades, utilizando modelos naturales y experimentales. 

En el ámbito docente, la profesora Otero García imparte diversas asignaturas en los grados de Veterinaria y Biotecnología, así como en el Máster Universitario en Salud Global de Unizar y el Máster en Sanidad y Producción Porcina. Y en el ámbito de la divulgación, forma parte de RISArchers, el grupo de investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza.

Andrea Ariño Bizarro
Es doctora en Lingüística Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Actualmente es Profesora Ayudante del Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas, donde imparte docencia en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca y la Facultad de Gestión de la Administración del Campus de Huesca.

Es miembro del grupo de investigación PSYLEX (Universidad de Zaragoza) y del Instituto de Patrimonio y Humanidades de Unizar. Además, es investigadora del proyecto de investigación MOTIV (Agencia Española de Investigación) y del Grupo de Acción ICON del Campus Iberus (Universidad de Zaragoza) y ha formado parte como investigadora de un total de 11 proyectos de investigación.

Su investigación se centra en torno a la relación entre el lenguaje, la cognición y la comunicación multimodal desde una perspectiva cognitiva, tipológica y psicolingüística. Es especialista en paradigmas cognitivo-funcionalistas como la Lingüística Cognitiva e investiga sobre el lenguaje multimodal (oral y gestual) en español, sobre todo, en la manera en la que estos hablantes describen y piensan las relaciones de causa-efecto.

María Mateo Pardo
María Mateo Pardo es ingeniera en Diseño Industrial e investigadora en la Universidad de Zaragoza. Desde 2022, ha combinado su labor de investigación con la docencia en el Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, participando en varias asignaturas. En su trayectoria destaca su experiencia internacional en Buenos Aires, donde colaboró con el Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Torcuato Di Tella. Allí profundizó en el uso de las ciencias del comportamiento para su tesis doctoral, con el objetivo de comprender cómo el diseño y la tecnología pueden abordar problemáticas sociales de gran impacto, como la soledad no deseada en los jóvenes.

A lo largo de su carrera, ha compaginado la investigación con la divulgación y la participación activa en la comunidad académica. Fue delegada de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y ha formado parte de la organización de congresos y actividades científicas. En 2017, su talento creativo fue reconocido al obtener el segundo puesto en el certamen de Jóvenes Creadores Aragoneses. Su perfil multidisciplinar y su interés por la intersección entre tecnología, comportamiento humano y diseño la han llevado a explorar nuevas formas de conectar con el público, entre ellas, el monólogo científico.

Más información en https://www.solodeciencia.es

 

Se adjunta imágenes de la semifinal en Burgos en marzo 2025, y una de archivo en el Paraninfo.